miércoles, 29 de agosto de 2007

Equilibrios en la maroma

Purnas en o zierzo recoge hoy un puñado de reflexiones tan cercanas y certeras, que a párrafos, parece que me oiga pensar. La cosa va de la profesión periodística, si es que aún se puede llamar profesión. Transcribo aquí un fragmento del post:

“Todos los periodistas podemos ser conscientes de que cada nota de prensa es un intento de manipulación. Otra cosa es que lo seamos. Conscientes, digo. Otra cosa es que nos dejemos. Manipular, digo. Pero hoy los medios aragoneses se construyen así. A golpe de comunicado. Hoy hay que llamar para ver si podemos decir balsa, charca o embalse. Hoy hay que pensar antes de escribir a quien podemos molestar. Hoy, aunque hayas visto, no puedes hablar si el gabinete no dictamina. Porque en cada medio hay un gabinete de prensa, desde luego. Más allá del institucional, hay un gabinete que relee lo que dicen los gabinetes, y deciden a qué gabinete hay que hacer caso. Las historias no se buscan. Llegan”. (Leer texto completo)

Me permito aprovechar estas lúcidas afirmaciones para añadir algunas consideraciones propias.“Los medios aragoneses se construyen así” dicen en Purnas y hay que añadir… y los catalanes, y los españoles y seguramente también los de Dakota del norte. Hubo un tiempo en que un comunicado, una filtración, proviniente de una institución era una señal de peligro, de ponerse en guardia: “nos quieren vender algo, por alguna razón. Lo importante no es lo que nos quieren vender, si no ¿por qué?”. Hubo un tiempo en que en las redacciones por pequeñas que fueran había un jefe dispuesto a revisar textos y procedimientos, a exigir confirmación de las noticias, a reclamar profesionalidad al aspirante. Hubo un tiempo, efectivamente, en que las noticias se “buscaban”, se “trabajaban” y finalmente se publicaban. Ahora el procedimiento es inverso y pasivo: se publica aquello que alguna instituición o empresa interesadamente nos ha buscado para mayor gloria de sus representantes políticos o directivos . Y los periodistas copian, pegan y publican. Sé de lo que hablo.

Hubo un tiempo en que no tener amigos entre las esferas políticas e incordiar tanto a los que mandan como a los que están en la cola para mandar, era lo deseable, lo elogiable, lo correcto. Ahora si no eres colega de unos o de otros eres un proscrito. No tienes buenos contactos. Estás al margen.

Y no, no han cambiado los sueños de los jovenes que abarrotan las facultades de periodismo. Todos querrían ser como Bernstein y Woodward, con su garganta profunda y hacer saltar la presidencia del gobierno de turno. Pero los sueños se diluyen - algunos principiantes no oponen mucha resistencia ciertamente- cuando llegan a las redacciones. Se empieza por asumir que la publicidad es lo que nos da de comer, que a la empresa anunciante no le gustaría la noticia y se acaba por dedicar páginas y minutos de información a pequeños tiburones heridos o peces manta que nadan por el mar ( que es donde lógicamente deben estar los animales marinos) o a dar categoría de información de alto interés a lo evidente: que hace calor, que las temperaturas han subido, que hay turistas en las playas en agosto, o que hay que comprar los libros de los críos cuando empieza el curso.

Sí, quizás hace un tiempo era más fácil encontrar profesionales íntegros dispuestos a luchar por “sus” noticias, a poner en riesgo su aceptación entre los jefes por defender su reportaje... pero eso no lo explica todo. Olvidaríamos el quid de la cuestión, lo que realmente ha variado. Esos profesionales tenían una posibilidad de salirse con la suya. Ahora no hay jefes de redacción libres y con criterio para decidir. Ahora hay burócratas que defienden su puesto en la empresa. Sí amigos, esto, por si no lo habíais notado, es un negocio. Un enorme y lucrativo negocio. Y en un negocio se hace dinero.

Si la información vende, los medios que haga falta. Si la información no vende, ni agua. No hay que cansar a la audiencia ni a los lectores con documentados reportajes sobre las razones y las consecuencias de la guerra de Irak. Hombre, mientrás había intercambio de bombas entre soldados buenos y soldados malos, aún. Pero ahora, que exploten mercados y colas de ciudadanos civiles ya no tiene el más mínimo interés. Un minuto para el parte de bajas y a otra cosa.

Y por encima de todo no se muerde la mano que alimenta (a la empresa). Así que no se habla mal de quien se anuncia, de quien participa en el accionariado, de quien un día puede controlar el poder político y económico. No se investigan especulaciones evidentes, de las que se perpetran sin disimulo y a plena luz del día, no sea que nos dejen sin contratos publicitarios, sin subvenciones…

Por eso no hacen falta periodistas experimentados, dispuestos a trabajar con profesionalidad y rigor a cambio de un sueldo justo. Basta con jóvenes contratados en precario que no cuestionan criterios ni informaciones; que se adaptan rápido a las nuevas maneras del teletipo, el comunicado y la rueda de prensa sin preguntas. Y además por un módico precio.

Se podrá decir que no siemrpe es así, que de vez en cuando se destapan escándalos económicos y políticos. Cierto. Pero ¿cuándo y siguiendo el interés de quién se destapan?: ¿cuándo ha acabado una larga labor de investigación de un intrépido reportero que ha contado con el apoyo incondicional durante meses de sus jefes, o bien, cuando los que esperan en la cola para mandar se impacientan y deciden mover ficha y salpicar al rival con lo que hace meses y años saben y callan?. El movimiento de ficha es sencillo. Basta con poner en manos de la empresa periodística afín (la que recibirá muchos y más favores cuando por fin puedan mandar) toda esa información.
En estos momentos la prensa española se divide en dos, la que “trabaja” para los que mandan y la que lo hace para los que aspiran a mandar. La primera consiguie sabrosas exclusivas y destapa tramas del pasado que ensucian a los que mandaron y desean volver. La segunda consigue impresionantes revelaciones destinadas a dinamitar a los actuales gobernantes. No hay posibilidad de error. Sus caminos y sus trabajos de “investigación” no se cruzarán nunca. Discurren en paralelo si interferirse.

Ese esquema general puede trasladarse a cualquier realidad socio-politico-geográfica. También a las más cercanas. La pregunta es ¿qué pueden hacer los informadores de buena fe, dipuestos a buscar noticias aunque incomoden?. Pueden seguir su instinto y su corazón y lograr un rápido destino al despido. Pero si la subsistencia depende de un sueldo a fin de mes pueden intentar adaptarse al difícil equilibrio que supone conservar, a un tiempo, el puesto de trabajo y la dignidad. La maroma es estrecha y se mueve constantemente. Hay que agarrarse firmemente a lo poco que mantiene en pie al equilibrista: cuestionar, proponer y criticar aun sabiendo que la respuesta siempre será negativa; practicar el rigor aunque no se redacte la noticia de siglo. Y por supuesto amar y respetar la gramática y la ortografía. Eso puede hacerse, y poco más.

lunes, 27 de agosto de 2007

El beso, los besos

Cada cual tiene su cuadro, el que más le atrapa, el que más le reconforta, el que más le transporta al infinito o a lo próximo. Todo eso me pasa con el mío: "El beso" de Gustav Klimt. He ido topando con él durante años. En una pared familiar, en una consulta ajena, en un regalo inesperado...siempre con los mismos efectos.


Los besos obligan a aproximar las caras y los cuerpos, a tocar al prójimo, a oler su esencia. Los besos rompen la barrera del pudor y del distanciamiento. Sacuden repentinamente a aquel que no espera recibirlos y humanizan a aquellos que no imaginabas capaz de darlos.

Los besos abren la puerta de los sueños y del corazón.

Cuántos besos: besos que curan heridas, besos que confortan, besos familiares. Besos hambrientos, besos que sacian, besos que alimentan. Besos robados, besos furtivos, besos al aire. Besos guardados, besos soñados, besos de aire.


“El beso es la obra más famosa de Klimt, exhibida por primera vez en
la Exposición de Arte de 1908. En esa muestra la obra se titulaba Los Amantes y fue adquirida al finalizar la exposición por el ministro de Educación, doctor Marchet, para la Galería Austrica. La obra recibió una entusiasta crítica desde el primer momento. Las figuras de los amantes están representadas ante un fondo dorado que enlaza con los iconos bizantinos y rusos. La pareja se abraza ante un reducido prado repleto de florecillas, siendo difícil interpretar si están arrodillados o de pie. Ese prado finaliza de forma brusca, como si el pintor quisiera situar a los amantes al borde del precipicio”. (Artehistoria, Revista digital)

jueves, 23 de agosto de 2007

Nicola y Bart

Hoy se cumplen 80 años de la ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Los veo en las fotos que hay por la red y releo su trágica historia, de las que no conviene olvidar. La canción "Here’s to you" de Joan Baez, con la que acababa la película que se hizo en 1971, se me instala en el cerebro y también las escenas del film que el crítico del país - leo ahora- destrozó en su día:

"Maniqueismo envejecido. Más allá de la historia, no hay nada salvable" (M. Torreiro: Diario El País)

A mí me removió y me emocionó cuando fuimos a verla con la profe de historia del Instituto. Qué vamos a hacer. Con 16 años y el mundo por liberar todo es más sencillo. Las cosas sólo pasan por el corazón y por las tripas, y no por el cerebro.

La canción me sigue emocionando, que conste. La peli, si la volviera a ver, seguramente también.




Información de El Periodico sobre el aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti

martes, 21 de agosto de 2007

Tiburón del Miracle 0 – El circo Price 1

Ganó el circo (el de los políticos y los medios que narcotizan al personal con tiburones inocuos mientras los peruanos intentan sobrevivir a terremotos y presidentes). Perdió el Tiburón, como era de esperar. Lo cazaron. Dicen las extensas crónicas que pueden leerse, oirse y verse, que el animal opuso resistencia, pero al final, del mar a la piscina. Me lo temía. Ya había decidido que iba con el tiburón, y claro, fue su sentencia. Los míos nunca ganan.

En el telenotícies del mediodía de ayer aún daban la noticia sobre los intentos infrucutosos de captura. La información pasó por delante del ahogado en el Segre. Ya lo habían encontrado, pero no tenía tanto morbo como el tiburón. Además, el muerto era colombiano y eso siempre resta adhesión al duelo y por supuesto interés a la noticia.

domingo, 19 de agosto de 2007

Tiburones y delfines

Con tanto tiburón dañino rondado por estos mares: al frente de empresas que contaminan, que deslocalizan, que especulan con los bienes y servicios públicos, que se lucran con la necesidad; con tanto tiburón peligroso, van y se dedican a dar caza al único que surca, inofensivamente, este trozo de Mediterraneo nuestro por derecho propio. ¿Por qué no atraparán a los otros? . Esos sí que merecen estar encerrados en un acuario dando vueltas sin parar. Con los críos señalándolos y su padres haciéndoles fotos.

(El escualo irá al acuario de Barcelona. Información de El Periódico)

Navegando sin rumbo fijo, yo prefiero quedarme en el mar, oyendo a los delfines de Petisme

"Si los delfines mueren de amor,
triste de mí que no haré yo,
triste de mí que no haré yo,
que tengo tierno mi corazón".

"Si los delfines mueren de amor"
( Ángel Petisme)

sábado, 18 de agosto de 2007

Nubosidad Variable

Antón Castro: escritor, periodista y hombre bueno -además de blogger de lujo, linkado, por supuesto- escribió hace unos días sobre Carmen Martín Gaite, su biografía, su obra...
Una mujer y una escritora única. Guardo como oro en paño su dedicatoria, la única que tengo en un libro, en mi "Nubosidad variable". Hoy, día de nubes, he pensado en ese libro y en esa metáfora tan bien escogida para definir nuestras vidas cotidianas.


Dice una de las protagonistas del libro "El alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura".
Dejo el enlace al post de Antón Castro sobre Carmen Martín Gaite. Y de paso le robo la foto que hay en su blog porque me gusta mucho. La foto es de Bertrand Despez.

http://antoncastro.blogia.com/2007/081503-senora-con-boina-carmen-martin-gaite.php

jueves, 16 de agosto de 2007

Labordeta se va de retiro político y musical


El País publica hoy una entrevista de Concha Monserrat a José Antonio Labordeta, que explica lo de su retiro y otras cosas

Leer entrevista

Qué pobre y triste se quedará el congreso sin nadie que cante las verdades y defienda el país del cierzo. A los que hemos crecido física y emocionalmente con sus canciones nos queda su fructífera discografia de la que ir echando mano.
Las canciones de Labordeta te rescatan y te devuleven a la tierra -la orgánica y la geográfica- cuando el alma se pierde por el espacio sideral y no sabe volver.


Nuestro genio de la lámpara de Aladino. Cumplió nuestro deseo sin defraudar: mandar a la mierda a los del PP. ¡Y qué gustico da recordarlo!



“Somos igual que nuestra tierra, suaves como la arcilla, duros del roquedal” (Somos)



“También será posible que esa hermosa mañana, ni tú, ni yo ni el otro, la lleguemos a ver, pero habrá que empujarla para que pueda ser”

(Canto a la Libertad)

miércoles, 15 de agosto de 2007

15 de agosto y uno de Malón

15 de agosto, el día de las fiestas de todos los pueblos, o casi todos. Punto de inflexión del verano. La cosa se acaba definitivamente para muchos y empieza el principio del fin para casi todos los demás. Las tarjetas de las cámaras digitales hasta arriba de fotos que nunca imprimiremos, segurament ni siquiera las veremos en modo presentación a toda caña en el ordenador. Es la necesidad innata de inmortalizar momentos. Pues ahí van algunas estampas veraniegas, cortesía de Zaragózame! que tenía "corresponsal" propio en Salou ( no debió ser difícil encontrarlo)

http://www.zaragozame.com/?busquedaNoticiasBlogs=salou

De todas las estampas-comentario me quedo con esta

http://www.zaragozame.com/in/1/3786/Salou_Salau_Salu_solaco_ya

Uno de Malón (otro, que no se compró un camión) va y resulta que se hace famoso como cantante colgando sus cosas -sus canciones- en la red. Tremendo documento. El del cantante, el del reportaje y el del decorado de Moncayo TV ( sí hay tele). Pa no perdérselo.

Hala, que me voy a la carretera. Sí, 15 de agosto y a la 340 tramo Costa Dorada... con un par!
Si no posteo en 4 días buscadnos en algún lugar del asfalto. Eso sí que es deporte de riesgo y no el puenting.

El vídeo del de Malón!


lunes, 13 de agosto de 2007

Jodido lunes

"Los lunes se venden bien las aspirinas, para el corazón y para la oficina" canta Petisme en "Cara de lunes". Cuánta razón.
Yo prefería el domingo, de sol y sal, de olas y risas...

domingo, 12 de agosto de 2007

El silencio y el olvido, la peor de las derrotas

Este sábado se presentó ( si no hubo nuevo contratiempo) la Asociación Charata de la memoria histórica de Uncastillo (Cinco Villas). Hace algunos días ya se presentó en este pueblo, que sufrió como tantos otros las atrocidades de la guerra civil, una exposición organizada por esta misma entidad. 70 años después, la memoria histórica aún incomoda a muchos, aún quedan muchos silencios y muchos rencores enterrados. Quizá tantos como muertos, todavía en fosas comunes, deberían encontrar sus nombres y ver restituída su dignidad.

El Sueño Igualitario ( de Cuadernos de Cazarabet) visitó esta exposición. Transcribo literalmente aquí sus impresiones tras la visita. Más que una exposición, un mazazo a la conciencia aletargada de tantos. Un testimonio estremecedor que revuelve las entrañas y el alma.

VOCES QUE DESPIERTAN DEL SILENCIO EN UNCASTILLO

El Sueño Igualitario ha visitado esta exposición y queremos expresar nuestra admiración a la Asociación Charata por la recuperación pública de la imagen de las víctimas. También nuestra felicitación al Ayuntamiento de Uncastillo por permitir que sean mostradas en el propio edificio municipal por lo que supone como dignificación de su recuerdo.

“El Sueño Igualitario” visitó Uncastillo en la comarca zaragozana de las Cinco Villas para acercarse a la exposición “Las voces del silencio”. Exposición que habla, mayoritariamente mediante imágenes fotográficas, de la Segunda República y de la guerra en esta población.

La exposición es impactante y desafiante con la memoria... a la vez que valiente con la historia y el paso del día a día de la guerra civil en el propio pueblo. El trabajo de la asociación “Charata” se ha encarado con la historia de forma que los calabozos del Ayuntamiento se han convertido en la estancia de esta exposición en el ahogo del silencio.

Bajo la mirada de un visitante a la memoria de Uncastillo. En Uncastillo no hubo conflicto armado directo entre vecinos; la población fue objeto del dominio de los insurrectos desde un primer momento, pero eso no la libró ni del miedo, ni de la más escabrosa y brutal de las represiones.

Hay muchas historias que pueden resumir cómo la población puede enloquecer... Rescatamos algunas de ellas.

Se supone que las familias potentes y practicantes del caciquismo se sumieron aquí en una especie de letargo atormentado y pasivo de las prácticas humanas. Se debieron olvidar, aliándose con la más vil de las hipocresías, de los dogmas de su religión y se sumaron a las hordas violentas del miedo, la maldad, la vileza, el rencor... Muy posiblemente todo esto confluyó en Uncastillo a raíz del golpe de estado de los militares. El pueblo quedó dentro de la zona llamada “nacional”. Sin ningún tipo de resistencia armada.

Dos años antes, el intento revolucionario del 34 había tenido una repercusión social importante que dio a conocer las carencias de la mayoría de ciudadanos y sus reivindicaciones que en oídos de los caciques y familias poderosas sonaron como trompas de peligro que anunciaban que sus tierras, sustraídas de forma ilegal, podían ser repartidas entre los que ellos consideraban siervos. El más cobarde de los miedos debió de sonar como el aire frío anunciando tiempos de dureza. El miedo y mucho resentimiento que debía de ser saciado. Cuando estalló la sublevación los caciques aprovecharon la ocasión para dar de beber a su miedo y su odio. En Uncastillo no hizo falta que vinieran gentes de fuera a disparar, apresar, reprimir a otros ciudadanos... lo hicieron las propias gentes del pueblo afines y cercanos a los caciques y a las familias con poder.

No se limitaron a llevar a cabo detenciones; fueron capaces de torturarlos, arrebatarlos de sus familias, violar a mujeres para después quemarlas, jugar con las cabezas arrancadas de los ejecutados... Uncastillo no vivió una batalla de intercambio de tiros en sus campos o calles, pero vivió la batalla del miedo y de la conciencia que todavía se arrastra pesadamente.

La barbarie de algunos de los hechos conocidos se hace muy difícil de narrar, pero sabemos que todavía fue más difícil de vivir de manera más o menos directa. La historia simplemente se debe afrontar.

El alcalde socialista de Uncastillo, Antonio Plano, fue detenido. Lo torturaron, entre burlas, en la plaza del Olmo de la población. Lo fusilaron y caído en el suelo recibió un golpe de azada en la pierna que la seccionó. Seguidamente lo decapitaron y jugaron con su cabeza como pelota.

Un par de los que participaron en esta macabra escena estuvieron dos años antes en los actos de octubre del 34 manchando también de sangre Uncastillo. Asaltaron el cuartel y ocasionaron victimas entre la tropa que se encontraba de guardia. Simplemente al cabo de dos años se permitieron el lujo de cambiar de chaqueta para hacer lo mismo, matar y ensañarse.

Más de ciento sesenta personas hoy identificadas fueron asesinadas por los golpistas, cada una de ellas con una historia y con el derecho a elegir contarla o no.

A los niños les debieron de aterrorizar con muchas cosas, pero una de ellas les debió causar un sutil espanto. A veces lo sutil es lo peor. Los cabezudos de la villa fueron llevados a la plaza donde ordenaron concentrarse a toda la población. Allí les juzgaron... para sentenciarles a muerte por fusilamiento. Allí mismo con todos los niños “aprendiendo la lección” les dieron incluso el tiro de gracia. Me pregunto cómo se encaja esto en la mente y en el sentir de un niño.

Se entiende que mucha gente en Uncastillo guarde todavía las palabras bajo la losa del silencio. Más que la guerra sufrieron el cinismo aterrador de la represalia, esa fue la guerra y la posguerra de Uncastillo. Algunas familias han colaborado de manera ferviente con la Asociación “Charata” aportando fotos y datos; otras siguen refugiados discretamente en lo único que han conocido para sobrellevar esta carga, el silencio.

“Charata” ha tenido una iniciativa que va más allá de la valentía... han sido firmes guardianes de su pasado, afrontándolo y mirando a los ojos como sólo se puede mirar a la realidad para preservar la dignidad.

sábado, 11 de agosto de 2007

Ellas no existen

Triste récord el de esta ciudad que transito a diario. Es la primera de España en una cosa: tener el menor número de calles con nombre de mujer. Los nombres de las calles nos ponen al día de la historia local, de las cosas que han importado en su devenir, de las inquietudes ciudadanas y las de sus gobernantes. Pues ahí queda el triste espejo del alma de esta ciudad. Y las pocas mujeres que dan nombre a alguna calle son, en su mayoria, santas y vírgenes o personajes de hace como mínimo un siglo. ¿No hay mujeres contemporaneas, locales o universales que merezcan una placa en una calle de Tarragona?

Ay dios! en esta ciudad patrimonio de la humanidad faltan nombres de mujer en las calles ( y en muchos sitios) y sobra mierda de paloma.

(extracto de la noticia)
"La ciudad de Tarragona cuenta en su trazado con un total de 20 calles con denominación de mujer, lo que representa tan sólo un 2,1% de las 911 vías, avenidas o plazas que la ciudad catalana recoge en su callejero, según revela un estudio de Tele Atlas, empresa especializada en cartografía digital y servicios de localización.
El informe, que pone de manifiesto que la paridad de sexos no ha llegado todavía a las calles de esta ciudad, refleja que las mujeres ilustres a las que rinde homenaje Tarragona requieren del paseante un amplio bagaje histórico para reconocerlas puesto que la mayor parte de los personajes inmortalizados no vieron nacer el siglo XX.

El estudio de Tele Atlas muestra que el 60% de las calles "femeninas" de Tarragona se corresponde con nombres de religiosas, entre las que destacan las Santas - Santa Anna, Santa Tecla, Santa Joaquima de Verduna o Santa Isabel- y advocaciones de la Virgen como la de Covadonga y Loreto o las calles de la Verge de les Neus, la Mare de Céu de la Mercé, la Mare de Déu del Carme, etc.

Por otra parte, fuera de este ámbito religioso, los miembros de la realeza y los gremios profesionales son los siguientes en la lista en cuanto a protagonismo (20%), como la Avenida de la Reina María Cristina, la Calle de Blanca D´Anjou .

La nomenclatura femenina de la ciudad recuerda solamente a una escritora, Merçe Rodoreda, lo que contrasta con el resto de ciudades españolas, donde este grupo suele englobar a numerosas ilustres pensadoras. No obstante, a diferencia de otras localidades españolas, la provincia de Tarragona apenas recuerda en sus vías a mujeres célebres del mundo actual, ni siquiera a las que pertenecen al mundo de las artes ".

viernes, 10 de agosto de 2007

Y en el puente piedra... se montó una acampada, y después llegó la policía


Ruido de cacerolas en el Ebro... al pasar por el Pilar.
Durante dos días, el Ebro ha estado más concurrido que nunca. Una acampada el miércoles, que hoy mismo parece que desaloja la policía, y ayer cacerolada y concentración de cerca de de 200 personas para exigir la retirada del proyecto de navegación por el río. Los organizadores eran Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), pero se han sumado rápidament asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, entidades cívicas y partidos como Chunta Aragonesista e IU.

Fotos: Apudepa

El proyecto en cuestión exige dragar el cauce en tres puntos y modificar la solera del viaducto medieval para garantizar el paso de las embarcaciones contratadas por Expoagua con motivo de la Expo 98. Según los que protestan, un proyecto menos efectista (y menos cateto añaden) con embarcaciones de menor calado harían innecesarios unos trabajos perjudiciales para el cauce del río y para el propio puente.

Los primeros trabajos deberían haber empezado el pasado miércoles pero la acampada de los ecolgistas impidió la entrada de las máquinas. Ayer la cacerolas, las sartenes y otros artilugios metálicos sonaron para apoyar a los protagonista de la acampada y para mostrar la oposición de muchos ciudadanos al proyecto. Según parece esta tarde ha empezado el desalojo, en principio pacífico, por parte de la policía (El Periodico de Aragón). ¿Se acabará aquí la protesta?. De momento ya ha habido ruido y eso nos conviene a todos, no sea que vayamos con las orejeras puestas todo el día.

La cosa digital y Internet nos lo ponen fácil para hacer un seguimiento prácticamente online de la cosa(ver blog ¡Ay carajo!), de los motivos y de las opiniones



Los organizadores APUDEPA informan en su web
Los protagonistas de la acampada tienen su propio blog: Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra
En el interesante web zaragozame ( noticias , aportaciones ciudadanas, comentarios y fotos) también podemos encontrar abundante información actualizada y muchas cosas más, interesantes y divertidas.

Y claro, los periódicos:

El Periodico de Aragon
Aragón Digital

El de siempre me lo salto...

Seguramente no hará falta tanto estropicio para hacer navegable el Ebro. Yo siempre he visto barcas y piraguas...¿o es que se creen que vendrá el Fortuna?. Pues tendrán que dragar mucho porque al ritmo en que se multiplican los Borbones pronto necesitaran un remolcador.. ¡si ya no caben en la cubierta!

jueves, 9 de agosto de 2007

El Barzal

Despacio, entre las ruinas, cosecharé en el barzal
moras como sus ojos,
dulces hasta rabiar

"Mermelada de moras"
(La Ronda de Boltaña)