jueves, 28 de febrero de 2008

Amar no es matar



Amar no es matar.... ni maltratar, ni perseguir, ni amenazar, ni retener, ni controlar, ni poseer.
Laura, María Victoria, María Jesús y Vilma murieron este martes asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Tres de ellas se habían separado de sus agresores, pero ellos no les permitieron seguir vivas y libres.

Hay mujeres que necesitan más protección que la mayoría de políticos y cargos públicos que andan por ahí con guardaespaldas y coches blindados. En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 14 mujeres por eso que llaman violencia de género. En ese mismo período de tiempo no ha muerto, por ningún tipo de violencia, ningún político ni cargo público (afortunadamente).

lunes, 25 de febrero de 2008

Bardem

Me ha gustado el Oscar de Bardem. Y lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Y que hable bien el inglés. Y me ha gustado su humildad y su saber estar y contestar. Sin vanidad y también sin falsa modestia. Incluso me gustó su interpretación. La peli no tanto. Más bien poco. Para qué nos vamos a engañar.

Y lo que más me ha gustado de todo es que se haya llevado a su madre que lo parió a la gala de los Oscar. Que no le hubiera costado nada de nada acompañarse de una muchacha despampanante. Y no, el hombre se ha llevado a su madre, a quien debe más que a los Cohen y a todos los directores del mundo, que te pueden dar papeles y hacer famoso, pero no te dan la vida. Y me ha encantado ver a Pilar Bardem con su cabellera gris, sus abalorios, tan estupenda ella, tan digna y tan poderosa. Chupando plano y dando la vuelta al mundo con su chico al lado. A Javier Bardem Hollywood le ha dado un Oscar y servidora, 10 points.



Javier Bardem agradeciendo los Oscar http://www.20minutos.es/noticia/353699/0/javier/bardem/oscar/

Bardem en la rueda de prensa posterior
http://www.20minutos.es/noticia/353733/0/oscar/bardem/whisky/


El ababol

Madres. El cordón umbilical no se corta hasta que desaparecen. Entonces es cuando toca vivir solos, sin faro que nos guie y sin puerto al que regresar. La genética y la memoria son las únicas armas para conservarlas con nosotros y enfrentarnos a un mundo que se ha de volver, por fuerza, más agreste que nunca.

domingo, 24 de febrero de 2008

Boira preta

Hoy se han alterado las coordenadas espacio-tiempo (meteorológico) . Esta mañana, la boira preta se ha tragado el mar en estas latitudes tan poco acostumbradas a ver desaparecer el paisaje. Sólo faltaba el cierzo. Hoy, aquí, también sin mar.


"Polvo, niebla, viento y sol y los coches de la Opel...cómo voy a abandonarte y el mar tan lejos de aquí". Un país. Ixo Rai y J.A. Labordeta


¡¡¿L'aragonés ofizial?!!. Sólo una ilusión (óptica y lingüística). Aragonés y catalán nombran igual a la niebla.



El Ebro river a su paso por Amposta city. ¡Hala!, un empentón más y llegas al mar.




El ababol

El Ebro. Nuestras vidas son el Ebro que va a dar a la mar, que es el morir...¿cómo vamos a dejar que nos trasvasen y acabar nuestros días regando unos puñeteros campos de golf?

jueves, 21 de febrero de 2008

Al que a buen árbol se arrima...

Dice el refrán apócrifo que "al que a buen árbol se arrima...las raíces le dan por culo". Me ha venido a la cabeza la sabia sentencia al ver las imágenes de los manifestantes serbios haciendo ondear banderas españolas en Kosovo como "agradecimiento" por la postura del gobierno español de no reconocer la independencia del nuevo país. A mí, lo de coincidir con Serbia, como que me da yuyu.

La foto es de La Razón que, naturalmente, observa y se refiere con orgullo al gesto de los serbios en la noticia que publica. Leerlo también da yuyu. (Leer aquí)

Hay otros puntos de vista. Puede (y debe) comprobrarse leyendo informaciones que recuerdan lo sucedido hace algunos años en la zona, como la que publica hoy El País. (Leer aquí)

Para que se recupere la retina del susto de la foto anterior, cuelgo aquí unas bellas imágenes del eclipse de luna de esta madrugada.

El Mundo publica ésta y otras edificantes fotos del fenómeno visto desde diferentes lugares del planeta. (Ver aquí)

miércoles, 20 de febrero de 2008

La lluvia y el biorritmo

No quiero la desertización ni el cambio climático, pero debo reconocer que no me gusta que llueva. Puede sonar contradictorio, que lo es, (¡como tantas cosas!) pero me deprimen los días grises y de lluvia. No puedo evitarlo. A la que se pone nublo, los biorritmos se me precipitan en caída libre. Tampoco creo que sea un bicho raro. ¿De qué, si no, se suicidan más en los países nórdicos?. ¿De qué, si no, van como locos los ingleses buscando un rayo de sol oh, oh, oh, por toda la costa peninsular e insular desde que se inventó el turismo?, ¿eh?, ¿de qué?.

Después están los que dicen aquello de ¡qué bonito es ver llover!, o ¡cómo me gustan los días de lluvia!... Preciosos. Con esa humedad que se te mete en el tuétano, el moquillo que se resbala por la nariz y la ciática o el hueso tonto que todos tenemos auto-reivindicándose...,idílico. Menos los que viven del campo, el resto de la humanidad miente vilmente cuando dice que les gusta la lluvia. Tampoco debe ser casual que las canciones relacionadas con el tema sean tan poco alegres. Excepto el “que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva” y alguna otra, la mayoría, melancolía en vena.


Video thumbnail. Click to play


El ababol

Lluvia y corazón
El corazón no resiste bien la lluvia. Se encoge, cuesta un montón que se acabe de escurrir, y por lo general, anda húmedo durante mucho tiempo.

lunes, 18 de febrero de 2008

Van un griego, un rumano, un búlgaro y un español...

¿Con las potencias mundiales del chiste, o con las que pesan de verdad en Europa?. Con las del chiste: Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Grecia. Como ellas, España no reconoce la independencia de Kosovo como sí hacen EEUU y "las grandes potencias" europeas (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) , como las define El País, libre de toda sospecha. Así que, efectivamente, este Estado en el que habitamos no es una gran potencia europea. Ya me lo parecía. Aquí lo del derecho a la autodeterminación se ve bien hasta que alguien lo aplica. Más que nada por el canguelo que producen los derechos cuando se teme su materialización más de cerca.

Y a mí que me da igual...Que se independice quien quiera y decida libremente: el vecino de al lado o la urbanización entera. Como en los anuncios del Ikea.

Aquí se ve que lo de ser potencia sólo mola para acoger bases militares de la OTAN. 2.000 zaragozanos dijeron que eso no mola nada en la manifestación de este domingo. (La foto es de la web de la CNT donde puede leerse una crónica sobre la protesta).

En la foto, la mani por el Paseo Independencia. Sí, Zaragoza tiene una gran avenida dedicada la independencia. Pero ¡ojo!, no cualquiera...que si no Moratinos la prohibiría.

domingo, 17 de febrero de 2008

Lo obvio

Mi hermano se ha comprado un perro, un cachorro, y le ha puesto de nombre "gos", lo cual es una redundancia teniendo en cuenta que significa perro en catalán. Pero por las tierras castellanas que habita no lo saben y debe quedar algo exótico. Lo digo sin ánimo de crítica, que yo tuve una gata que se llamaba "moixa" (gata en mallorquín). Que sí, que para qué te vas a romper la cabeza.
Pasa constantemente. Tenemos tendencia a lo obvio y a lo genérico. Ocurre con los animales y hacemos lo mismo con las personas. El jefe no tiene nombre propio. Es el capullo del jefe. Puede que toque visitar a la inútil de tu prima, que se presente al pesado del vecino, o que te hayas cabreado con el memo de Administración. Se diluyen los nombres y nos quedamos con el concepto. A veces creo que me refiero a mi misma como la boba que me acompaña.


El ababol


Domingos
De un domingo por la tarde no debe esperarse nada. Sólo que se acabe.

sábado, 16 de febrero de 2008

Peces, ciudades, hijos

Hemos visto peces, muchos peces. En el acuario de Barcelona. Peces de todos los tamaños y a remojo en todo tipo de aguas: saladas, dulces, frías y calientes. Y hemos visto niños, muchos niños. Sobre todo hemos visto a los nuestros. Emocionados, desaforados, cansados y agotando en todo momento a sus progenitores. Eso lo bordan. Los peces estaban dando vueltas sin parar encerrados en sus peceras. Los críos también andaban sin parar dando vueltas, pero sueltos. No está bien. Lo sé. Pero en algún momento de desesperación he llegado a desear que la situación niños-peces se invirtiera. Momentos de debilidad.

Y Barcelona, como siempre, hermosa y multitodo: multilingüe, multicultural, multicolor...con su estatua de Colón y sus golondrinas. Hasta con el cielo algo gris estaba hoy preciosa.





Y Zaragoza, demasiado lejos para ir también este fin de semana, aunque en espíritu estaré mañana domingo. A las 12, puntual, en la Plaza del Pilar. Otra vez diciendo que no a la OTAN. Ahora contra la instalación de una base militar en Zaragoza. Estamos en un bucle constante. (más información sobre la protesta y el manifiesto aquí)




El ababol

De los hijos
Nuestro lado más oscuro no aflora fácilmente. Suele pasar que no se presenta en su total dimensión hasta que tienes hijos. Un día te sorprendres perdiendo los nervios, agitando manos y blandiendo a grito pelado esos argumentos rancios y autoritarios que juraste que jamás utilizarías. Te roban el tiempo, el sueño y las energías, y encima te hacen sentir como un cabrón/a. Y aún así, por ellos, todo.

jueves, 14 de febrero de 2008

14 de febrero

Tiene la fecha de hoy sobredosis de edulcorante, de afán comercial y de estética kitsch. Por contrarrestar todo ello, transcribo una lúcida frase que hace poco leí en el libro de relatos de Cristina Peri Rosi, "Desastres íntimos", a propósito del amor: "Sólo la gente que no ha experimentado nunca verdadera atracción física es capaz de decir que la atracción física es una parte del amor, y no la más importante".

Me gusta más esa cita que los corazones de merengue atravesados por una flecha que asoman por los escaparates de las pastelerías en tal día como hoy. Hay más citas brillantes sobre la cuestión amorosa. En el blog Entrenomadas he encontrado unas cuantas...

El amor y el desamor es el tema inagotable de la música. Me gusta como les canta Quique González, un cantautor del que hasta hace muy poco no sabía nada y que descubrí un día enredando por el youtube. Cuelgo aquí algunas bellas canciones suyas.

Quique González - Aunque tú no lo sepas


http://www.youtube.com/watch?v=RN4lESHxMZQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Nn05TxDCSaw


El ababol
Del amor
En contra de lo que puediera parecer, la pasión amorosa puede medirse con precisión. Su intensidad acostumbra a ser directamente proporcional al volumen de locuras y tonterías que se es capaz de hacer por la persona amada, sin sentido del ridículo y con absoluto desprecio por el orgullo y el amor propio.

martes, 12 de febrero de 2008

Que la realidad no estropee una buena noticia

Ahora se sabe que la madre y sus dos niñas de 4 y 9 años halladas muertas el pasado mes de diciembre en su casa, en Caldes de Malavella, murieron intoxicadas por monóxido de carbono, seguramente por una mala combustión de la chimenea, y que no se trató de un infanticidio y posterior suicidio de la madre como se apuntó en todos los medios de comunicación.
Evidentemente, la noticia no aparece abriendo todos los informativos como en su día apareció la primera versión, cuando el morbo y la desgracia se unían en el titular, segun el cual, la madre podría haber envenenado a las niñas y después se habría suicidado. Eso sí que era una noticia para abrir informativos. Lo tenía todo: esposa apenada y deprimida porque -se decía- el marido y padre de las criaturas había muerto no hacía mucho en un accidente de tráfico, niñas pequeñas envenenadas, madre suicida.... Sí, cierto que se decía presuntamente, pero lo del presunto al lado de palabras como parricidio, suicidio, niñas pequeñas, envenenamiento y despresión no deja de ser un adjetivo que pasa inadvertido.

Ellas están muertas. Podrían haber sido carne de primera noticia de informativo como protagonistas de una desgracia pura y dura a causa de un triste accidente ( que también vende lo suyo ), pero no. Fueron carne de especulación morbosa e impúdica y su desgracia se vio asociada a crimen y a muerte truculenta. ¿Quién pude ahora restaurar su honor y el de su familia, la que aún vive?. Esa familia tuvo que sumar a un terrible acontecimiento una deleznable mentira difundida por todos los medios públicos y privados, que ensució la intimidad y el honor de sus seres queridos, y que añadió pena a la pena.

Se me agolpan la rabia y las preguntas: ¿Dónde empieza y dónde acaba la responsabilidad de los medios de comunicación y de las fuentes oficiales que sueltan hipótesis?. ¿Seguro que decir presunto legitima a añadir cualquier cosa después?. ¿No deberíamos ser todos más responsables con el manejo del lenguaje y de la información cuando éstos se refieren a material tan sensible como las vidas y los sentimientos ajenos?

Deberían, deberíamos, reflexionar todos, sobre todo los que se dedican a informar. También los que deben velar por la seguridad y los derechos de las personas, aunque estén muertos. Ahora ya no vale con "completar" la noticia explicando en pocos segundos el resultado de la autoposia y quedarnos tan frescos, como si nada. Alguien debería pedir perdón y decir que de manera irresponsable se soltó una terrible y morbosa teoría sobre lo sucedido sin saber si era cierta y que todos los medios la acogieron rápidamente con exultante satisfacción. Cualquiera que conozca los mecanismos de la información sabe que una vez difundida una hipótesis, sobretodo si es macabra, será aceptada como un hecho consumado por el público. No sirve escudarse en que era una hipótesis de la policia.

¿Y Por qué hay que apuntar siempre hipótesis, cuando éstas son sólo elucubraciones y nada probado?, ¿quizás por aquello de que la realidad no nos estropee una buena noticia?.
Hoy me gustaría ver y oir esta noticia: "Los medios atribuyeron erróneamente a una madre la muerte por envenenamiento de sus hijas y apuntaron que después la presunta infanticida se suicidó. La noticia no era cierta y ha provocado un inmenso dolor en una familia ya de por sí destrozada. Este medio asume su responsabilidad y pide perdón, sabiendo que se ha cometido una terrible injusticia y que se ha causado un daño irreparable". Me gustaría, aunque sé que es sólo un deseo, ciencia-ficción.

La noticia difundida hoy (europa press)

La noticia que se difundió el mes de diciembre (El periódico de Catalunya)

Las Facultades de Comunicación deberían incluir ejemplos como éste en alguna asignatura que trate sobre la ética periodística.

__________
El barzal reactiva sus comentarios temporalmente desaparecidos por "reajustes técnico-cósmico-cuántico-excéntricos" y apreciará y agradecerá infinitamente, como siempre, cualquier aportación. También estrena una especie de sección "El ababol" a modo de reflexión (o de ida de bola) que promete ser tan inconstante, errática y caótica como el propio blog.

El ababol (Con el nombre de ababol se conoce en Aragón a la amapola (Papaver rhoeas), una planta herbácea, anual, de unos sesenta centímetros de altura, que desarrolla su ciclo vital en primavera y que encontraremos en campos de labor, sobre suelos removidos, cunetas y eriales. Posee propiedades antitusivas y pectorales, por lo que es frecuente en herboristerías. Los pétalos macerados en alcohol se usan para curar heridas y contusiones).

Sobre los blogs. Se orean impúdicamente los interiores de cada cual en un blog con la terrible certeza de que un día se sentirá vergüenza ajena ante lo escrito. Y aún así se reincide, con alegría, convicción, y también sin conocimiento.

jueves, 7 de febrero de 2008

Hacerse a la idea (o el principio básico del superviviente)

Se puede llegar a la conclusión que vivir (sobrevivir) es un hacerse a la idea permanente. O sea, un asumir con deportividad los fracasos y las limitaciones. Aceptando y positivizando los contratiempos que se nos presentan.

Nacemos y al poco comprobamos que no somos los más listos del cole, pero bueno, casi casi, no está mal. O descubrimos que no sómos los más rápidos corriendo, que eso con pocos años es muy importante. Pero total, ¿quién quiere ser el pavo que da más vueltas al patio?...y nos hacemos a la idea de nuestras primeras limitaciones.

Notamos, con el paso del tiempo, que no somos las más deseadas del Instituto, ni las más estupendas, que también a una cierta edad es tan vital como el respirar. Pero, ¡mira tú por dónde!, a la más solicitada le van a quedar quatro asignaturas ... y nos empezamos a hacer a la idea de que, en el futuro, el género opuesto no se rendirá a nuestro paso.

Con los estudios llegamos a la conclusión (a media carrera, claro) de que no hemos elegido lo que el mercado demanda, ni lo que implicará mejor sueldo. Pero hemos elegido aquello que nos gustaba, ¡qué más queremos!. En el trabajo asumimos que no prosperaremos lo que deseábamos. O bien, que lo que hacemos no es, precisamente, lo que soñábamos, ni por lo que fuimos a la Facultad durante 5 años. O ambas cosas. Pero...un horario buenísimo, oye y, total, el trabajo sólo nos da de comer. Así, que nos hacemos a la idea de que nuestra realización personal deberá prescindir de lo profesional.

Nuestros hijos no son superdotados ni nos sacarán de pobres, ni tendremos la mejor relación de amigos que soñábamos con ellos, y seguramente chocaremos y nos heriremos. Pero, ¿qué quieres?, es ley de vida... y nos hacemos a la idea de que nunca seremos padres perfectos.

Nuestra trayectoria sentimental puede que haya sido complicada y no siempre dichosa. Pero es que el hombre o la mujer perfecta no existe, y teniendo salud y trabajo, a ver, ¿qué más quieres?... así, que nos hacemos a la idea de que el gozo amoroso permanente es una utopía.

Y así vamos sumando nuestros "hacernos a la idea", hasta que llegue el día en que notemos que, no tardando, dejaremos este mundo. Pero vamos, que tampoco pasará nada, que ya habremos vivido lo que nos tocaba, y que la vida no habrá sido tan mala con nosotros, al fin y al cabo. Y también a eso, a la puta muerte, nos acabaremos haciendo a la idea.
¡Hay que joderse!. Quiero decir... hay que hacerse a la idea.

sábado, 2 de febrero de 2008

Morir y vivir dignamente

Dicen los obispos que para ser un buen cristiano hay que votar al PP. Cómo si nos faltaran motivos para no votarlo. No hacía falta, pero gracias. Un argumento más. Para quien lo necesite, claro. El penúltimo argumento llegó con lo del archivo de las diligencias por las vergonzosas acusaciones de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) contra los médicos del hospital de Leganés, a los que acusaron de practicar eutanasias activas.

Las acusaciones injustas les llegaron, sencillamente, por procurar que la muerte fuera algo más digna para pacientes a los que sólo les quedaba dolor y ninguna esperanza de vida. Y hacerlo, además, sin vulnerar la ley como la justicia ahora ha reconocido. Se podrían decir tantas cosas... pero a veces otro ya las ha dicho, y mejor de lo que una podría nunca aspirar a hacer, así que dejo aquí el un artículo de opinión del articulista del diario Público Manolo Saco. Se publicó el pasado 29 de enero, y ahora se puede recordar en su blog. Leer aquí. Reflexiones y acusacions a las que me sumo con todo fervor.

Está jodido morir dignamente en este país. Y está jodido, también, vivir dignamente. En lo de la eutanasia, la hipocresía arrasa. En nombre del valor "supremo" de la vida, deciden los demás por el que padece y obligan a vivir en condiciones inhumanas a quien quiere morir con cierta humanidad.
En lo de vivir dignamente, la hipocresía también arrasa. Derecho a vivir, a trabajar, a tener una vivienda... Lo dice la ley de leyes, la Constitución, y se lo pasan por el forro los que debieran hacerla cumplir. También, los que no ahorran manifestaciones, panfletos e iras por defender otros artículos como los de la corona, o los que hablan de la indisolubilidad de España y no mueven un dedo por hacer cumplir los preceptos que permitirían a los ciudadanos vivir un poco mejor. No les debe parecer tan importante.

Después está la dignidad personal, la individual, la que nos atañe a cada uno. Malos tiempos también. Nos pueden las "necesidades", ésas que nos creamos, los compromisos, la comodidad, el deseo de aparentar triunfo, alegría y normalidad. Con semejante panorama sólo nos puede salvar ser fieles a nostros mismos en lo más íntimo. Preservar lo que sentimos de verdad, cuidarlo como un tesoro, y no negárnoslo. No engañarnos a nosotros mismos (sin duda el peor de los engaños). Aunque se quede ahí, en lo más profundo de cada uno. Si renunciamos también a eso, entonces sí que damos un golpe mortal a nuestra dignidad.

Video thumbnail. Click to play
"Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…"

(La belleza. Luis Eduardo Aute)