martes, 31 de marzo de 2009

Lluvia sobre el asfalto


Me he enterado hoy, más de dos años después, que aquel conocido, tal vez no lo suficiente para ser amigo, ha muerto. Se lo llevó esa puta lotería que es el cáncer, que te toca aunque no compres número.
Aquel hombre amable, de fácil conversación, que miraba de manera afín las cosas, con el que podían discurrir minutos sin necesidad de hablar, ya no está y será imposible volverlo a encontrar casualmente en alguna terraza de verano tomando una horchata. En otra época, con otros trabajos, en otro entorno, hubiera sabido enseguida de su desaparición, podría haberme apenado "a tiempo" y podría haber compartido con otros la pérdida. Ahora me siento como la lluvia que cae en terreno asfaltado, donde nada puede crecer, o como el tren que llega a la estación con tanto retraso que ya nadie lo espera. Una pena a destiempo, un lloro estéril. Y aún así, siento una tristeza honda y verdadera. En este tiempo y en esta hora.

No lo conocía tanto como para saber qué canciones le gustaban, pero sí lo suficiente como para saber de su amor por las palabras, que era hijo de pescadores, y que su pasión, su trabajo y su vida giraban en torno al mar, que en una narración describió como aquell regust d'ampla llibertat. Creo adivinar que seguramente le gustaba Llach, y quizás, también, esta canción.

Bon vent, Pep Lluís, allí on la barca t'hi hagi dut

domingo, 29 de marzo de 2009

Un buen consejo


Hay que escuchar todos los consejos y seguir sólo los buenos*. Por eso hay que ver:

Estampas: Ramon Acín
[Dirige Emilio Casanova. Guión literario de Severino Pallaruelo]

*Buenos consejos (y muchas otras cosas), en el blog de Víctor Juan

sábado, 28 de marzo de 2009

Una hora


El cambio horario nos roba una hora. Una hora menos para soñar, para reír, para recordar, para imaginar, para añorar, para llorar, para sentir... una hora menos para vivir.
En una hora, sólo en una hora, caben todas esas cosas. Puedo asegurarlo.

Cómo no van a caber en una hora, si la vida puede ser eterna en cinco minutos...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Tiempo de Hanami

En algún parque de Japón

Estamos en tiempo de Hanami, éso que los japoneses, agudos como son, empiezan a hacer a finales de marzo, en el inicio de la primavera: ir a los parques y lugares públicos a contemplar la belleza de los cerezos en flor (Hanami significa en japonés, literalmente, mirar o contemplar las flores). Se reúnen familias, amigos, compañeros de trabajo... y se llevan merienda, o comida, o cena, a modo de picnic. Hablan, cantan, comparten su tiempo y disfrutan del espectáculo natural que ofrece la floración del cerezo (sakura). Me pregunto por qué no importaremos cosas así en vez de Mcdonald's, halloweens o la defensa del Tratado del Atlántico Norte, un poner.

El cerezo es un árbol generoso. Cuando caen sus hermosas flores, ofrece sus frutos exquisitos, y no menos vistosos, y nos regala el tiempo de las cerezas que es, sin dudarlo, el más bello del calendario. Como no tengo cerezos cerca, mi hanami particular se limita a la contemplación floral en general y, en particular, a la contemplación de las flores de mi jardín, que vuelven a casa por primavera. Agradecidas que son ellas.

En un rincón de mi jardín

domingo, 22 de marzo de 2009

Colores primaverales

En una excursión primaveral conviene estar atentos porque en cualquier recodo, en cualquier rincón, te sorprenden los colores, los paisajes renovados y las flores que sin saber cómo emergen de entre las hojas, las ramas y los caminos.

Mirando las fotos que acababa de hacer he llegado a ésta y, al verla, mi chico mayor me ha dicho: "mama, ésta para tu blog". Si es que me ve venir.

sábado, 21 de marzo de 2009

Poesía

Es el día Internacional de la Poesía, aunque no hacen falta excusas ni días especiales para leer buenos y hermosos versos.

Siempre ye o mesmo:
soldeá de l'alma
que fa buscar
per as carreras escuras
bella compaña.
A mía bida ye
una larca
carrera fosca
sin farols ni abres,
una tardada
sin sol ni lumbre,
un agüerro muerto
sin asperanzas...
Ye inútil querer
trobar n'un rincón
o qu'una maitinada
trafegué ta siempre.
Mas me niego
à adempribiar
ista mala chugada d'o destín,
y busco cada nuei
per as carreras escuras,
per foscos camins,
a trafegada asperanza.

Agora
creigo que chela n'as carreras.
no sé qué siento.
Ye un momento
de baguera
que me deixa buedo
de yo,
de tu,
de toz ...
Y o zierto ye,
que laso de to,
me s'estricalla
la mesma fe ...

Paz n'u silenzio
d'ixa ausenzia
que m'acompaña ...

Anchel Conte. De "No deixez morir a mía voz". Fragmento
Biografía y bibliografía de Anchel Conte
Mariano Coronas sobre Anchel Conte
Juan Gavasa sobre Anchel Conte



Cinta transportadora
Mi corazón es una tarjeta de embarque
a un cruce de caminos del círculo polar,
a un Gran Silencio que me busca los labios.
Sin gallos que le despierten,
sin kiwis al desayuno. Sin Piedad.
Mi corazón es un fosil astral.
Una maleta no reclamada
que gira en la cinta transportadora.


Ángel Petisme de "Cinta Transportadora", Ed. Hiperion, 2009. VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, 2008.
Biografía y bibliografía de Ángel Petisme
Luis Antonio de Villena sobre Ángel Petisme
Ángel Guinda sobre Ángel Petisme



Pujaré la tristesa dalt les golfes
amb la nina sense ulls i el paraigua trencat,
el cartipàs vençut, la tarlatana vella.
I baixaré les graus amb vestit d'alegria
que hauran teixit aranyes sense seny.

Hi haurà amor engrunat al fons de les butxaques.

Maria Mercè Marçal. Del libro "Bruixa de dol"
Biografía y bibliografía de Maria Mercè Marçal
Mercè Ibarz sobre Maria Mercè Marçal
Diversos autores sobre Maria Mercè Marçal

jueves, 19 de marzo de 2009

Quien roba a un ladrón....


El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha decretado hoy el ingreso en prisión sin fianza de Enric Duran, el activista antisistema, conocido como el Robin Hood de los bancos, que presuntamente estafó 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial. La Fiscalía había solicitado prisión incondicional por los delitos de estafa y falsedad documental, argumentando que existe riesgo de que huya si queda en libertad con cargos... (El País, 19/03/09 Más información)

Los hay, con corbata, que especulan, se apropian del dinero ajeno...
El Santander bloquea durante dos años fondos de inversión
Y reincidentes
Condenan al Santander por cobrar intereses abusivos en una hipoteca
Condenado el SCH por cobrar cláusulas abusivas en sus tarjetas

Pero ni los detienen, ni los encarcelan.
A Enric, la sabiduría popular ya le ha concedido la libertad... tiene cien años de perdón.
Ojalá lo haga también la justicia.

Ànims i molta sort, Quiquín!

lunes, 16 de marzo de 2009

Jánovas no rebla


El blog Jánovas no rebla informa de la creación de un nuevo espacio en Internet para seguir detalladamente el proceso de reversión: Jánovas 2009. No sólo hay que seguir y reseguir el proceso, parece que hay que volver a defender cada palmo de tierra, porque los buitres cambian de plumaje, pero siguen siendo los mismos.

http://inde.blogia.com/2009/020901--quien-defiende-a-los-de-janovas-.php


Si la expresión "no reblar" (y su significado) no existiera, habría que inventarla. Y fijo que la volvería a inventar un aragonés. Joer, siempre caemos del lado de los que tienen que resistir.
Cabecera del blog Jánovas no rebla

domingo, 15 de marzo de 2009

La soledad de los números primos


Me compré el libro ayer mismo porque no tenía una triste novela que echarme al cuerpo, y no se puede sobrevivir sólo con esos clásicos de antes de dormir que se van acumulando en la mesilla: relecturas, poesía de cabecera... Cuando lo vi, despertó en mí cierta contradicción, porque me sonaba a uno de los fijos en las listas de los más vendidos y éso siempe me hace recelar pero, en cambio, me atrajo sobremanera su título: La soledad de los números primos. La asociación de emociones a conceptos matemáticos debía ser parte del reclamo editorial, pero surtió efecto y me lo llevé de la mesa de exposición de "novedades".
Ni sé ni querría hacer una reseña (qué horror) y lo mejor que se me ocurre decir sobre un libro es que me ha gustado. El grado de satisfacción se puede deducir de la velocidad de la lectura, y éste empecé a leerlo después de comer y lo acabé antes de ir a dormir (aunque era un poco tarde). Así que, sí, me gustó. Y de paso me he vuelto a quedar sin lectura por esa incapacidad mía, innata, de ejercer autocontrol y autodosificación en aquello que me gusta.
El autor es Paolo Giordano, un físico teórico turinés, que en su primera y celebrada novela ahonda en los lados más ocultos del alma de cada cual, y lo hace con un particular estilo directo, despojado de ornamento, y con sabias dosis de una especie de empirismo emocional que cala y que hace difícil no ver algún ángulo de la vida propia, algún estado vagamente familiar en mayor o menor medida. Supongo que por ello atrapa desde el principio.
Una, que es de letras, siempre ha admirado y denostado, casi a partes iguales, esa capacidad de análisis racional, de templanza y estoicismo que saben despelgar "los de ciencias". Aunque a veces me ponga de los nervios el minimalismo emocional con el que tan bien saben desenvolverse ellos, y tan mal el resto. Sin embargo, hay que reconocer que cuando la mirada racional se posa sin temor en el terreno de lo emotivo surgen bellas maneras, muy distintas y muy cautivadoras, de explicar, de sentir y de escribir. Como hace Paolo Giordano en esta novela. Dejo aquí un fragmento, o para ser exactos, algunas frases que he escogido de algún fragmento:

Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los numeros naturales.
Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error.

El primer curso de la Universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos ya que entre ellos siempre hay un número que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43.
Mattia pensaba que él y Alice eran éso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho. Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguientes diez minutos era incapaz de tocar nada.

La soledad de los números primos. Paolo Giordano-
Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A, 2009

viernes, 13 de marzo de 2009

Caminando


La vida es el momento presente sobre el que caminamos con nuestros propios pasos. Sin itinerarios marcados.


Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más.
A. Machado

miércoles, 4 de marzo de 2009

Gris


Después de años de viudez, y de negro, venía el alivio de luto y el gris marengo. Mi madre me mandaba a comprar a la mercería un tubo de hilo gris marengo para algún arreglo de ropa de mi abuela. ¿Gris merengo?. No, marengo, maaarengo, con a, me repetía. A mí me sonaba a merengue: blanco, esponjoso y alegre, pero en la mercería me daban el color indicado. Y sólo era gris. Grises las medias, la falda, la chaqueta, el pelo... Mi abuela cambió el negro por el gris-marengo-alivio-luto. Nunca he sabido a qué viene lo del alivio. El gris es sólo gris. Muy gris.

Una mañana gris en Londres

DIA GRIS
Deja que el gris
difumine los contornos
y con tinieblas
envuelva todas las cosas;
en los vapores de humedad
flotan los rostros
las casas
los recibos de luz
y, de vez en cuando,
se deslizan -sin ser vistos-
los fantasmas
de las cosas que deseamos
sin osar decir su nombre.

Cristina Peri Rossi
Aquella Noche. Ed. Lumen, 1996

martes, 3 de marzo de 2009

Este trasvase y este embalse, tampoco


La COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases (Coagret) y Jalón Vivo organizan este concierto el sábado, 7 de marzo, en Zaragoza, contra el trasvase del Jalón y el embalse de Mularroya. He conocido del acto a través del blog de Ángel Petisme, que junto a otros músicos también estará allí cantando. Con coherencia y generosidad. Cosas tan preciadas y escasas como esos recursos naturales que la cerrazón se empeña en dilapidar.

Sábado 7, en Zaragoza. petisme.wordpress.com