lunes, 27 de julio de 2009

Cómo hablar

Antonio Vega y Amaral cantan a dúo "Cómo hablar" y la hacen doblemente hermosa. Especialmente indicada para poder cargar con otro lunes.

martes, 21 de julio de 2009

Viajes

Ya está hecho. Me iré de viaje. ¡Uf!, falta mucho. Tampoco muy lejos. Tampoco muchos días. Bueno, unos cuantos. Pero me iré de viaje. Con espíritu de Cronopio, por supuesto.

"Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios."

Viajes (fragmento). Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar

Volando por encima de las nubes

sábado, 18 de julio de 2009

Preguntas con respuesta

Esta mañana, de paseo por la ciudad, mi chico pequeño ha soltado:

- Tengo un pregunta interesante.
- A ver ( aguantándome la risa).
- ¿Para qué sirve la lengua?
- Pues para muchas cosas: para saborear lo que comemos, distinguir lo dulce de lo salado, y también para producir sonidos, para hablar, para cantar... Intenta hablar sin mover la lengua, ¿a que no puedes?.

Al cabo de un rato, he pensado que la mejor respuesta se la había dado él mismo. En realidad, la lengua sirve para decir algo tan mundial, a los casi-seis años, como: "tengo una pregunta interesante".

Desde el mirador más visitado, muchos metros por encima del mar, ha vuelto a preguntar, y se ha vuelto a contestar. Hay cosas que son de cajón, tan simples, que sólo un niño es capaz de verlas.

-Mamá, ¿las palomas no tienen miedo de las alturas altas?
-Pues... no.
-Claro, porque no miran al suelo, ¿no?
-Sí, claro, por eso.

Pues ese debe ser el secreto: volar con fuerza sin temor, sin mirar hacia abajo. Y seguir volando.

jueves, 16 de julio de 2009

Hannah Clark y lo asombroso del corazón

Hannah Clark tenía 2 años cuando le fue imposible sobrevivir con su corazón enfermo y le transplantaron otro, sin extraerle el suyo propio. Diez años después, el corazón de la niña despertó y empezó a latir y a bombear con normalidad, de manera que Hannah puede desde entonces (hace ya unos dos años) vivir exclusivamente con él, sin necesidad del órgano transplantado. Hace unos días se conoció su caso.

El corazón de Hannah Clark vuelve a latir con normalidad 14 años después.
El corazón de una niña se cura a sí mismo 10 años después de un trasplante.

Así de asombroso es el corazón: después de estar dormido durante años, cuando menos lo esperas, va, y se despierta. Y nunca deja de asombrarnos.
A veces, se puede vivir con él en la mano y otras no te lo encuentras de lo que ha llegado a menguar. Un día pega un salto y se sale del sitio, y otro se agranda tanto que lo ocupa todo. Además de músculo, venas y válvulas, el corazón parece estar hecho de blandiblub, pero menos pegajoso y mucho más inquieto. En ocasiones, siente la necesidad de echarse a volar y viajar por el espacio exterior hasta encontrar algún planeta acogedor en el que aterrizar.

Ilustración: Flying hearts. Azul Valentina
http://azulvalentina.blogspot.com

martes, 14 de julio de 2009

Estalentao... la secuela

En el principio, fue Estalentao. Creo que me empezó a picar el gusanillo bloguero gracias a él, porque algún día enredando por el intenné debí llegar a alguno de sus posts, frescos, divertidos, sentidos, sinceros... y no dejé de seguirlos. Resiguiendo sus links encontré otros y después otros hermosos y habituales blogs. Más tarde, Estalentao se transformó en 2 cervecicas, aunque no fui consciente de la transformación y me he perdido mucho. Ahora, Estalentao ha vuelto. Así que, obviamente, lo recomiendo y lo linko, of course. Larga vida a Estalentao... la secuela.

http://estalentao.wordpress.com/

domingo, 12 de julio de 2009

Optimismo

Los próximos días las temperaturas serán más amables, el trabajo menos tedioso, no habrá migrañas, y sí sorpresas, alegrías, magia, risas. Incluso las vacaciones parecerán estar más cerca.
El optimismo se alimenta de ilusión y discurre más bien poco. Pero es tan agradable dejarse llevar por él...




La vida sigue ahí, sujeta a la mínima posibilidad. Esperando siempre a ser vivida, aún en condiciones adversas.

domingo, 5 de julio de 2009

Días chicle y noches insomnes

Hay días chicle. Se estiran y se alargan sin ningún objeto y al final te cansas de masticarlos tanto rato. Sin sustancia y sin sabor.

Hay noches insomnes. Como un centrifugado interminable. Venga a dar vueltas y más vueltas sin parar. El centrifugado de las noches insomnes te deja el cuerpo magullado y el cerebro casi seco, de tan escurrido.

Los días chicle son de escasa utilidad. En las horas solares sólo está despierto el cuerpo y no mucho. Se transita por la jornada lenta y pesadamente realizando sólo las tareas obligatorias: las que garantizan la propia supervivencia y el puesto de trabajo.

Las noches insomnes son hiperactivas, y las neuronas van a un ritmo frenético, seguramente para compensar la parálisis diurna. En una noche insomne se pueden planificar, desde unas simples vaciones, hasta las siguientes dos décadas de vida. Y en ésa misma noche se pueden tirar a la basura los planes anteriores y empezar a diseñar otros. Por eso las noches insomnes son agotadoras y que acaben es un auténtico alivio.

Los días chicle y las noches insomnes abundan en estas fechas. Pero nada se puede hacer por combatirlos. Hay que dejar que el movimiento de rotación terrestre haga su trabajo y que el calendario avance. Sólo se puede esperar.

Viendo pasar las horas en algún rincón a la sombra

jueves, 2 de julio de 2009

¿Y ahora, qué?

Foto: AP

Ya está documentado lo que todo el mundo sabía. Ya está escrito en un informe detallado y riguroso lo que pudimos ver en imágenes de manera parcial y acabar de imaginar allá donde las cámaras no llegaron: que Israel bombardeó y masacró a la població civil de Gaza a sabiendas. Que esos 300 niños y más de 1000 personas que nada tenían que ver con la contienda fueron asesinados. Que su muerte fue premeditada y ejecutada con armamento militar preciso y mortalmente certero de un ejército organizado de un Estado concreto: Israel, gobernado por personas con nombres y apellidos. Que el único objetivo de esas acciones era matar, arrebatar la vida a ciudadanos civiles y aterrorizar.

Ya lo sabíamos, pero ahora lo escribe y lo documenta Amnistia Internacional en un riguroso informe que debería avergonzar a todos los gobiernos que miraron para otro lado, que esperaron a que Israel culminara su carnicería sin hacer nada para después apresurarse a decir que hay que buscar soluciones al conflicto de Oriente Próximo. Un informe que no ha gustado tampoco a Hamás porque también los acusa de haber disparado contra territorio israelí de manera indiscriminada.

¿Y ahora, qué?. La justicia internacional no ha brillado por su efectividad en los últimos conflictos en los que ha intervenido y demasiado a menudo se ha inhibido, ha exculpado o se ha declarado icompetente. Parece que ahora le tocaría actuar a la Corte Penal Internacional (competente para juzgar los crímenes de guerra). Este tribunal ya abrió una investigación preliminar, pero hace unos meses aún estudiaba si era competente para juzgar los hechos, entre otras cosas, porque Israel no firmó el estatuto que constituyó ese órgano jurisdiccional y que permitiría ahora su intervención.

¿Volverá a quedar impune un crimen de guerra?. ¿Nadie responderá ante ninguna justicia por los asesinatos cometidos en Gaza entre diciembre y enero pasados?. Si hubo impunidad en mascares anteriores en Palestina y en tantos otros puntos del planeta, si la vuelve a haber ahora, ¿quién puede creer que no habra otros crímenes de guerra, otros genocidios... en el futuro?. ¿Quién protege a los más débiles?. ¿Quién castiga a sus verdugos que actúan amparados por la pasividad de la Justicia internacional y la hipocresía de los gobiernos de todo el mundo que se lavan la conciencia creando instituciones y organismos inoperantes?.
La verdad, la que ahora se revela con toda su crudeza, no puede permitirse ninguna inhibición más.

"Hubo crímenes de guerra en Gaza"
BBC Mundo
El documento (en referencia al informe de Amnistia Internacional) da detalles de varios casos en los que cientos de palestinos civiles -incluyendo mujeres y niños que no suponían ninguna amenaza para las tropas- recibieron disparos desde una corta distancia mientras huían de sus casas en busca de refugio. Agrega que muchos murieron como consecuencia del uso de armas de alta precisión, pero también se hizo eco de las condenas que pesan sobre Israel sobre el uso de armas "imprecisas", como el fósforo blanco y los escudos de artillería. (Leer artículo completo)

Amnistía Internacional denuncia que Israel usó "armas de precisión" contra los civiles en Gaza /rtve.es