miércoles, 31 de marzo de 2010

All is green...

...where it's always spring
All the world is green - Tom Waits

Feliz respiro laboral.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ojalá

Para Marisancho, Inma y Mamen. Y para todas las mujeres y hombres que comprenden que el amor sólo puede serlo cuando somos libres.
Ojalá alcanzaran a comprenderlo todos y no se produjeran hechos trágicos y horribles como las tres nuevas muertes de este pasado fin de semana. Ojalá no tuviéramos que lamentar ni una sóla más. Ojalá.



Libre te quiero como arroyo que brinca de peña en peña

jueves, 25 de marzo de 2010

A cada cerdo...

Entre la estampa del pletórico ministro del Plan Hidrológico Nacional y las imágenes del ex-presidente autonómico camino de los juzgados, abucheado, y acusado de corrupción, han pasado 7 años. Se podría decir que para Matas acabó el ciclo de vacas gordas. Pero no estoy muy segura, porque los hay que llevan décadas acaparando vacas. Le va más la otra metáfora con animal, la que incluye al cerdo. Este, al menos, seguro que merece que le llegue su San Martín en forma de sentencia. Lo tiene merecido por corrupto, por especulador, por trasvasista, por prepotente y por destructor del paisaje de sus paisanos a golpe de excavadora, talonario y constructora.
Señor Matas: que la justicia terrenal caiga sobre su avaricia desmedida. Sepa que, a orillas del Ebro, lo piensan celebrar.

Jaume Matas, ministro del trasvase
Foto: Gorka Lejarcegi / El País


Jaume Matas, abucheado por ¡lladre!
dBalears.cat


Fer / Diari AVUI

miércoles, 24 de marzo de 2010

Uccelli

Mientras el mundo da vueltas, sigo volando con mis alas invisibles por donde la imaginación y los sueños me llevan.

Traiettorie impercettibili
codici di geometria esistenziale
Gli uccelli - Franco Battiato


sábado, 20 de marzo de 2010

Inauguraciones

Hemos inaugurado la primavera, y también la temporada de playa: arena, frisbis, pozos, castillos y otras obras de ingeniería. La temporada de baño tendrá que esperar. Nos quedan aún muchos ¿y cuándo nos podremos bañar?.


Todo es cíclico. Vuelve la primavera y vuelvo a pensar en la misma canción y la misma voz. No creo que haya otra que cante mejor la llegada de esta estación. También servidora es cíclica. La vuelvo a subir aquí.

martes, 16 de marzo de 2010

En el tajo

Ser feliz no es fácil. Es una afirmación obvia. Pero voy más allá. La felicidad, o el estado más o menos esporádico, más o menos prolongado en el tiempo, que se le aproxima, requiere esfuerzo y tesón. Quizás porque estamos acostumbrados a asociar la felicidad a un estado de gracia que nos viene dado del más allá, sin razón que lo justifique, tendemos a creer que obtenerla sólo depende de esperar a que el hado sea benévolo y generoso y nos regale un trocito. Algún día.
Pues no, oigan, la felicidad, el optimismo, el buen ánimo depende, en buena medida, de nosotros y nosotras mismas y mismos. Cierto, hay imponderables que lo complican, pero he visto a personas con todo en contra capaces de partirse la cara por encontrar ratos, momentos de optimismo y alegría. Y al revés. He visto a quienes teniéndolo todo a favor se empecinan en amargarse la existencia. Es una opción y una cuestión de esfuerzo y perseverancia. Lo fácil es cruzarse de brazos y esperar. Lo complicado es trabajárselo, arremangarse, ver más allá del obstáculo que se cruza en el camino y comprender que detrás vienen otras cosas.
Hace falta observar atentamente y atisbar lo hermoso, lo positivo, lo mágico, lo único... que nos regala la vida, más a menudo de lo que creemos. Es igual si es grande o pequeño, trascendente o ligero. Claro, hay que echarle esfuerzo y voluntad, perseverar cuando aparece algún revés, y por supuesto, no reblar. Complicado a veces, desde luego. Y naturalmente que podemos lamentarnos, entristecernos, lamernos las heridas. Sólo faltaría. Pero un rato. Y después, al tajo. Que el ánimo, como casi todo en este mundo, hay que currárselo.

En unos días, al final de la semana, llegará la primavera. Una buena excusa para que nos encuentre esperándola alegres, rondando. Dispuestos a saborear los colores, la luz y el ánimo que nos regala su presencia.

jueves, 11 de marzo de 2010

Credo

No creo en los milagros. Ni en seres sobrenaturales y todopoderosos. Si algún día la tuve, perdí la fe.
Creo en la voluntad y en la tenacidad humana, en las visiones terrenales que nos emocionan, en los seres de carne, huesos y piel.
Yo no rezo, pero soy capaz de recitar con auténtica devoción el Credo. El de Benedetti. Naturalmente.

De pronto uno se aleja
de las imágenes queridas
amiga
quedás frágil en el horizonte
te he dejado pensando en muchas cosas
pero ojalá pienses un poco en mí

vos sabés
en esta excursión a la muerte
que es la vida
me siento bien acompañado
me siento casi con respuestas
cuando puedo imaginar que allá lejos
quizá creas en mi credo antes de dormirte
o te cruces conmigo en los pasillos del sueño

está demás decirte que a esta altura
no creo en predicadores ni en generales
ni en las nalgas de miss universo
ni en el arrepentimiento de los verdugos
ni en el catecismo del confort
ni en el flaco perdón de dios

a esta altura del partido
creo en los ojos y las manos del pueblo
en general
y en tus ojos y tus manos
en particular.

Credo. Mario Benedetti

martes, 9 de marzo de 2010

Cançó de bressol

Hace algunos días escuché otra vez a Serrat interpretando esta cançó de bressol (canción de cuna), que en su día escribió recordando a su madre. A mí me pone un nudo en la garganta. Me hace pensar en esos brazos que acunan el sueño, que protegen y mecen el corazón. Ésos que seguimos recordando aunque pase el tiempo.