martes, 28 de septiembre de 2010

Me sobran

Me sobran las políticas de derechas, también las que vienen de supuestos gobiernos de izquierda. Me sobran la especulación bancaria de suculentos beneficios para unos pocos, los rescates financieros con dinero de todos, la contratación detritus y el despido libre camuflados de necesarias medidas de reajuste. Me sobran las mesas de diálogo social donde solo come la patronal, la tibieza de los supuestos defensores de los trabajadores (puedo criticar, pago mi cuota de afiliada y aunque no pagara, también podría criticar). Me sobra la resignación, la queja sin más, sin protestar, sin actuar. Me sobra el 'si no sirve de nada', el 'si total van a hacer lo que quieran' (¡cómo no van a hacerlo!). Me sobra el conformismo.
Me sobran, jo que si me sobran, motivos para no ir a trabajar este miércoles.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Otoño


Si hubiera podido ir a comprar el pan en coche, me hubiera ahorrado una caminata de varios kilómetros. Cierto. Pero no me habría fijado ni detenido en ese trocito de paisaje por el que paso cada día, muy cerca de casa. Ni le habría echado una foto, aunque sea cutremente con el móvil. Vamos a tener un otoño precioso. Ya se respira.

martes, 21 de septiembre de 2010

Los que se quedan


Miles de ciudadanos se despidieron anoche de José Antonio Labordeta.
Cantos y emoción a a las puertas del Palacio de la Aljafería
A la intemperie y huéfano. Artículo de Ángel Petisme
Diyas d'emocions. En Purnas


Labordeta no se va. También se queda. Se queda en la gente. En nuestra memoria, en nuestras conciencias y en nuestras almas. Y se queda en la tierra que tanto amó y cantó... plantau aquí.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Canta, compañero, canta

Hemos vuelto a despertar solos y extraños. Igual que al acostarnos, seguimos llorando. Seguimos recordando. Y seguimos cantando. Incluso en la distancia y en voz baja.




Adiós ciudadano. El canto a la Libertad. 19 de septiembre, anocheciendo en la Plaza San Felipe de Zaragoza.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Somos, pero menos

Hoy no somos duros. Hoy somos huérfanos, blandos, tristes. Hoy lloramos todas las lágrimas que tantas veces guardamos. Hoy nos abrazamos a su música, a sus letras, a su emoción, a su verdad y a su compromiso. Sin disimulo, sin pudor. Hoy nos sentimos más solos, más pequeños, más desamparados.
Hoy se nos ha ido José Antonio Labordeta. Y con él, un trozo de nuestro ser, nuestro sentir y nuestro pensar.
Hoy somos nosotros y un vacío que nos acompaña y nos estremece.



Dica siempre, Labordeta. En Purnas

jueves, 16 de septiembre de 2010

Resistencia

Cualquiera que haya corrido una carrera de fondo sabe que, en el duro recorrido, lo peor no es lo que está por llegar, sino lo que pasó ya. Porque, aunque se acumule la fatiga y el pesar, aunque en algunos momentos flaqueen las fuerzas, cada segundo que pasa es un segundo menos para alcanzar el final. Cada metro que avanzamos, nos acerca a la meta. Como en tantas cosas, como en tantos momentos, resistir es vencer. Resistir ye benzer.


Güe como ayere
resistir mos fará benzer
o nuestro diya plegará

43 Dibisión. Mallacán


sábado, 11 de septiembre de 2010

Hallazgos

Parece extraño. Cuanto más corro, más me encuentro. Será que estoy más lejos de lo que creía.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Lunas

martes, 7 de septiembre de 2010

Arco Iris


A veces, el cielo se pone triste y alegre a la vez. Llora y ríe a un tiempo. Lluve y luce el sol. Como esta tarde aquí, junto al mar. Pero por suerte, en esos casos, siempre nos deja una sonrisa como recuerdo. Luminosa y multicolor.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Contemplación

Se escurren las vacaciones, y apuro las últimas gotas, las últimas horas de ritmo tranquilo, trabajo cansado pero elegido, chancla playera permanente y mucha contemplación. Las vacaciones invitan a disfrutar de la observación, a recrearse con la vista sin objetivo concreto. He disfrutado todo lo que he podido, a veces, sin salir siquiera del jardín. La naturaleza no se está nunca quieta y mirarla con atención siempre tiene recompensa.

Cuando menos lo esperas, aparecen mariposas de colores. Enormes, increíbles.



O se asoma fugaz algún lucero que anuncia que s'ha feito de nuey

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nefelomancias

Me minimizo, me minimalizo. Me da por pasar la tijera, por ir recortando, por quedarme con lo fundamental. Creo que también me asocializo. No cultivo apenas lo social. Me quedo en la madriguera. Me minimizo, me mimimalizo, y me temo que también me animalizo.

Yo no sabía que existiera la nefelomancia, ni tal nombre, aunque siempre me ha gustado mirar las nubes y hacer mis propias interpretaciones. Supe de la existencia del concepto y la palabra anoche mismo leyendo un relato de Antonio Tabucchi, de su último libro El tiempo envejece deprisa. La nefelomancia es el arte de adivinar el futuro mirando las nubes y la palabra viene del griego. Nefelos quiere decir nube. Es un relato exquisito, en forma y sentido. Contundente. Se titula Nubes. Cuando me he despertado he sacado la cabeza por la ventana para ver algunas, intentar adivinar sus movimientos, sus intenciones. Y justo hoy se habían puesto de acuerdo para cubrir todo el cielo, y no se pueden distinguir unas de otras, ni reseguir su movimiento. No sé si también éso tiene algún significado en el mundo de la nefelomancia.

He vuelto a recordar Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite y esa frase que la protagonista anota en su cuaderno : "El alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura". Es difícil interpretar el alma humana y más aún intentar adivinar su futuro.