domingo, 28 de noviembre de 2010

Correr

"A veces hay gente que se ríe de los que corren pensándose que lo hacemos porque queremos vivir más años. Pero yo no creo que la mayoría de los que corremos lo hagamos por éso. Más bien diría que si corremos es porque queremos vivir la vida al máximo, aunque sean pocos años. Es preferible vivir los años que te tocan con vitalidad y con unos objetivos bien claros que no vivirlos dejándolos pasar sin sustancia y sin sentido. Correr es básicamente esforzarse al máximo dentro de los límites que tienes asignados y eso es una metáfora de vivir (y para mí también de escribir)".  
De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami, escritor y corredor de más de veinte maratones.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Me sirve

Sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
sí me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve

me sirve tu batalla
sin medalla

me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve

me sirve tu sendero
compañero.

Fragmento de Me sirve, no me sirve de Mario Benedetti

No me sirve

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno
tanto trueno

el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía

Fragmento de Me sirve, no me sirve de Mario Benedetti

sábado, 20 de noviembre de 2010

Días y misterios

Ha salido un día Damien Rice: lluvioso, nostálgico, otoñal. Días así tienen su encanto, siempre que no nos dejemos influir demasiado por las isobaras y por tristes baladas  irlandesas. Es un misterio los mecanismos que llevan a emocionarnos con unas melodías y no con otras. Pero la vida está plagada de misterios sin resolver, como descubrir por qué me cuesta dios y ayuda despertar al pequeño los días de colegio y en cambio, los fines de semana, se presenta, cual aparecido, en mi cuarto a las 7:20 am.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Por llevar la contraria

A veces me apetece ser feliz, o intentarlo al menos, sólo por llevar la contraria. A la coyuntura económica y el final de mes, a las injusticias flagrantes próximas y lejanas, a la mediocridad de los políticos circundantes, al conformismo paralizante, a la basura mediática en crecimiento exponencial... Y también, por llevar la contraria a ese arma mortífera que la tradición judeo-cristiana nos ha inoculado hasta los tuétanos: el sentimiento de culpa por empeñarnos, a pesar de todo lo anterior, en ser felices.

La ilustración es de Azul Valentina

domingo, 14 de noviembre de 2010

Gatos, flores y hadas

A Ziel le encanta ese rinconcito. A mí también. Entre las muchas creencias, mitos y leyendas asociadas a los gatos hay una de origen celta que dice que las hadas observan el mundo terrestre a través de los ojos de los gatos. Espero que a las hadas también les gusten mis flores.

martes, 9 de noviembre de 2010

Hipocresía

Reproduzco aquí un fragmento del artículo del periodista, Jesús Maraña, titulado "Diplomacia o hipocresía". Lo del papel de la comunidad internacional, en general, y de España, en particular, es lo segundo, no lo duden. Lo que ocurrió en el campamento saharaui asaltado y lo que ocurre a diario en el Sáhara es, simple y llanamente, un atentado contra los derechos esenciales de las personas y contra la dignidad.
Una vez más, la diplomacia del reino alauí pretende describir como terroristas y delincuentes comunes a quienes llevan décadas reclamando simplemente que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas. No es casualidad que la posible matanza ejecutada ayer se produjera horas antes de la cita prevista en Nueva York entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU. Cada vez que la fuerza internacional establece un posible paso hacia la solución del conflicto, Marruecos encuentra excusas para dinamitar el proceso. España, actor comprometido en el futuro de la ex colonia, no puede seguir colocando los intereses pragmáticos por delante de los derechos humanos. Eso no es diplomacia, sino simple hipocresía. (Texto íntegor del artículo, aquí)
AFP/El País
 Estado en que quedó el campamento saharaui cercano a El Aaiún asaltado por Marruecos 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Familias

Me pregunto si la mía es una familia natural, o no, en términos ratzingerianos, aunque puedo asegurar que artificial no es.  Este domingo, mi familia -natural o no-  ha cumplido con el ritual de ir de excursión al monte. De recoger hojas, piedras y frutos por el camino. De mirar ramas, nubes y pájaros por el cielo. Un no parar de pecar, oigan.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Anna Roig i l'ombre de ton chien

Hay estados de animo como los días de otoño disfrazados de primavera, como los domingos de excursión y bocadillo, como hacer burbujas de jabón y seguirlas con la mirada. Tienen algo de optimismo naïf, de bienestar humilde, sin pretensiones. Simplemente te hacen sentir bien.
Un poco así es esta canción, el video y el grupo que canta: Anna Roig i l'ombre de ton chien. Me gustan. No sé exactamente por qué. Simplemente me hacen sentir bien. Feliz final de semana.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Esas ganas de vivir


Esas ganas que llegan en días como hoy. Que nos esperen los que no están, pero que nos esperen mucho tiempo. Que estén tranquilos, que intentaremos aprovecharlo con esas ganas de vivir.

Si no fuéramos tan tontos 
de dejarnos seducir
por las moras, por las nubes
por oler el mes de abril.
Si no hubiéramos creído
en las noches sin dormir,
en peinar niños traviesos
besando el atardecer.
No nos hablarían ellos
con ojos de mercader
donde quisimos amarnos,
donde quisimos crecer.
Si no hubieras inventado
esas ganas de vivir
con sonrisas en otoño
en una tarde sin fin. 
Donde quisimos vivir. Ixo Rai

Donde quisimos vivir es una canción es de Ixo Rai y esta luminosa versión es de La Orquestina del Fabirol.