domingo, 27 de febrero de 2011

Butterflies

He braceado contra el viento, contra el tiempo, contra el cansancio. Sólo un rato, menos de dos horas. Emocionante, intenso y también agotador. Me pregunto cómo harán los pájaros o las frágiles mariposas para volar constantemente, sin apenas parar. Seguramente el secreto es sentirse libres como ellos.


You give me butterflyz
Got me flying so high in the sky

miércoles, 23 de febrero de 2011

Miradas detenidas

Hay niños que se llevan a diario el silencio a la escuela, que ocultan en sus juegos y sus sonrisas dramas mudos, penas calladas, sueños interrumpidos. Pared con pared, calle con calle, ciudad con ciudad, discurren sin hacer ruído las vidas de niños con infancias arrebatadas por el miedo, la violencia, el desconsuelo. Y el silencio. Niños que crecerán rodeados de sus muros infranqueables, que se harán adultos con hondos vacíos por llenar, con tristezas por llorar. Lágrimas congeladas en miradas detenidas que, quizás, algún día, logren brotar.

lunes, 21 de febrero de 2011

Aimar as luengas

Purnas recuerda que hoy (21 de febrero) es el Día Internacional de la lengua materna. Éso y también cosas tan de cajón, como demasiado a menudo olvidadas. Como que 'as luengas aragonesas son patrimonio d’o pais, pero antimas son feitos vivos, cada vegada mas amortatos, en que viven diya zaga diya milentas d’aragoneses. Cal esfender-las, cal alzar-las con leis y recursos, pero, sobre tot, cal aimar-las y charrar-las'. Texto completo en http://www.purnas.com/2011/02/21/diya-entrenacional-da-luenga-materna/

Yo no la charro, pero l'aimo. Cómo no amar una lengua que puede decir de modo tan hermoso cosas como las que escribe Francho Nagore.

BINCLO D’ETERNIDÁ
Chunto á os mons
o sonar de os zimbals
en a tardada grisa
ha trayito un inte
de susiego e de paz.
L’aire s’atura,
preto d’emozión
en cada rudio
que se siente libre
baxo a guambra de o zielo.
Luz nafrata en l’orizón,
esbol de menutos
arringleratos
en atrapaziata boluntá de bida
esnabesa por debán.
Alufro cutio
o paisache quieto,
l’ampla soledá;
no esiste cosa,
sólo tu yes en o mío esmo.

(Uesca, 26 d’abril de 2002)

Os zeños d'a tardada (doze poemas 2002-2009) · Francho Nagore Laín
www.rolde.org 

sábado, 19 de febrero de 2011

I'm running in the rain...

Gene Kelly se hubiera puesto a pegar brincos ridículos agarrado a la farola. Yo sólo he echado una foto con el móvil intentando no parar más que unos segundos y seguir corriendo.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Tiempo

Ratos largos, cortos, intensos, robados, perdidos... Instantes reveladores, incautos, sublimes, desconcertantes... De todos ellos está hecho el conglomerado del tiempo. Ni uno sólo es prescindible por diminuto que sea, por insignificante que parezca frente a toda la eternidad.


In a little while - U2

domingo, 13 de febrero de 2011

Y es verdad

Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma...
Feliz lunes, feliz semana.

Se non ora, quando?

Emisión on-line en La Reppublica
Italia ha vivido multitudinarias manifestaciones contra el vergonzante, corrupto, corruptor, indigno... Berlusconi  bajo el lema "se non ora, quando?". También en  la Piazza del Popolo de Roma se han citado esta tarde miles de personas por la dignidad de las mujeres. Y en consecuencia, por la dignidad de todos los ciudadanos de ese país. He ido siguiendo en directo los parlamentos gracias a la retransmisión on-line del diario La Repubblica, y hasta la pantalla de mi portátil me ha llegado ese grito de indignación y a la vez de esperanza, ese Basta! al cavaliere y a todos aquellos que abusan del poder, que corrompen, que torpedean la dignidad de las mujeres, la dignidad de todos. La de hoy es la culminación de muchas muestras de protesta que este fin de semana han tenido lugar en todo el país promovidas por el movimiento ciudadano Il popolo viola.

AFP / El País

Los últimos casos de corrupción, de tramas de prostitución con menores incluídas en las que está envuelto Berlusconi han hecho reaccionar masivamente a los ciudadanos y ciudadanas, también con una campaña: sono donna e dico basta!. Ellas, las mujeres, abanderan el grito por la dignidad,  por la libertad. Vamos bien, pues. Ahora sí que la povera patria de Battiato forse cambierà, sì che cambierà, vedrai che cambierà.

martes, 8 de febrero de 2011

Juan Gelman

“Me gustaría que me hables de vos (…) para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije”. Estos versos usted los escribió en 1995, ¿puede explicar por qué?
Me gustaría, pero no lo sé. Y no lo digo para no perder la virginidad que no tengo, es que no lo sé… En realidad, escribo para saber lo que me pasa…

¿Tuvieron que ver con algo que sucedió casi 20 años antes, en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1976?

Yo estaba en el exilio, y ese día un grupo de tareas de la dictadura militar argentina secuestró en Buenos Aires a mi hija, Nora Eva, a mi hijo, Marcelo Ariel, y a mi nuera, María Claudia García, que estaba encinta de siete meses. Los llevaron a un centro clandestino de detención. Semanas más tarde asesinaron a mi hijo de un tiro en la nuca. Localicé su cadáver muchos años después, sus restos estaban metidos en un bidón de grasa relleno de cemento y arena, que habían tirado a un río. Lo de mi nuera fue un secuestro de vientre, a ella la dejaron vivir un poco más, hasta que tuvo su bebé y pudo darle la mamadera un par de meses, luego también a ella le pegaron dos tiros, uno en la barriga. La niña fue depositada en una canastita en la puerta de una casa donde vivían un militar uruguayo y su esposa. Era un regalo de Navidad. La vi por primera vez en el 2000, en Montevideo, hoy se llama Macarena Gelman, y no lo digo porque sea mi nieta, pero sí, es una gran mujer.

¿Alguna vez empuñó un arma que no fuera la palabra?
No, nunca. Mi trabajo consistía en organizar. Y no, nunca maté a nadie. No crea, a veces lo lamento.

¿La poesía es un arma cargada de futuro o un arma cargada de pan duro?

No, la poesía no es un arma. Es resistencia contra el envilecimiento. Cumple un papel esencial, y es que el lector de poesía, como el que escucha música o mira pintura, descubre, gracias al arte, territorios interiores que no sabía que tenía y que por eso no tenía.

Fragmentos de la entrevista a Juan Gelman publicada por el Magazine de La Vanguardia el 6/2/2011
Leer texto completo aquí

Te doy una canción

Como gasto papeles...

sábado, 5 de febrero de 2011

Como el musguito en la piedra

 
Volver a los diecisiete - Violeta Parra
Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente,
volver a ser de repente
tan frágil como un segundo,
volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios,
eso es lo que siento yo
en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra.
Ay si si si


Mi paso retrocedido
cuando el de ustedes avanza,
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido,
con todo su colorido
se ha paseado por mis venas
y hasta las duras cadenas
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.

Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber,
ni el mas claro proceder
ni el más ancho pensamiento,
todo lo cambia el momento
cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente
de rencores y violencias,
sólo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.

El amor es torbellino
de pureza original,
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño
lo vuelve puro y sincero.


De par en par la ventana
se abrió como por encanto,
entró el amor con su manto
como una tibia mañana,
al son de su bella diana
hizo brotar el jazmln,
volando cual serafín
al cielo le puso aretes
y mis años en diecisiete
los convirtió el querubín.


Mercedes Sosa - Milton Nascimento